El fortalecimiento de la cultura indígena a partir de la intra-interculturalidad en el jardín de niños

Autores/as

  • Adriana Torres Universidad Pedagógica de Morelia
  • Estela Ramírez Universidad Pedagógica de Morelia

Palabras clave:

Intraculturalidad, Interculturalidad, Identidad, Gestión escolar, Convivencia escolar, Inclusión

Resumen

La experiencia se desarrolla en una comunidad indígena del Estado de Michoacán ubicada en la región centro- occidente de la república mexicana, su objetivo es fortalecer las raíces y la identidad cultural de los niños y los padres de familia a través de la vinculación escuela, generando con ello aprendizajes intergeneracionales a partir de la convivencia intercultural, ubicando la escuela en el centro del desarrollo comunitario; los aprendizajes han sido significativos en los niños, las y los educadores, los padres de familia y la Directora, han aprendido a trabajar en colectivo, a convivir a partir del respeto de ideas y aspiraciones.

Biografía del autor/a

Adriana Torres, Universidad Pedagógica de Morelia

Doctora en Ciencias de la Educación, posee además una Maestría en Educación con campo en Desarrollo Curricular y Maestría en Docencia. Actualmente es directora de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia, Michoacán “Profesor Serafín Contreras Manzo”. Ha sido maestra de grupo, asesor técnico-pedagógico de zona Escolar. Asesor técnico-pedagógico estatal de la Instancia Estatal de Actualización en formación cívica y ética. Docente de la Universidad Pedagógica de Morelia. Docente de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Subdirectora Académica del Centro Regional Licenciatura en Preescolar de Arteaga, Michoacán. Docente del Centro Regional de Educación Normal Lic. en Educación Preescolar de Arteaga, Michoacán.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Torres, A., & Ramírez, E. (2012). El fortalecimiento de la cultura indígena a partir de la intra-interculturalidad en el jardín de niños. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 65–89. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_005