Expectativas familiares ante el modelo educativo inclusivo con jóvenes Sordos del CONALEP del estado de Morelos, México

Autores/as

  • Miroslava Cruz-Aldrete Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
  • Johan C. Cruz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Educación bilingüe, Educación inclusiva, Interculturalidad, Lengua de señas mexicana (LSM), Sordo

Resumen

Dentro del sistema educativo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del estado de Morelos, México, se encuentra la posibilidad de que los jóvenes Sordos se integren a este sistema educativo mediante un modelo intercultural bilingüe. La elección de los padres sobre el CONALEP como una opción educativa para sus hijos Sordos responde a la clara necesidad de que sus hijos continúen formándose de manera profesional para acceder a una mejor calidad de vida en el futuro; sin embargo, las expectativas educativas y labores hacia estos jóvenes parece que aún presentan un fuerte estigma relacionado con la condición auditiva de los mismos.

Biografía del autor/a

Miroslava Cruz-Aldrete, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993) y Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana. Participó en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona en el Posgrado en Educación Sorda. Fue maestra de lenguaje en escuelas y centros de la Secretaría de Educación Pública. Ha impartido cursos sobre Lingüística y adquisición del lenguaje en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL) de la ciudad de México; y la materia de análisis gramatical de la LSM en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado con la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal y del Estado de México. Actualmente es profesora de la carrera de lingüística de la UAM Iztapalapa.

Johan C. Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador y becario del Programa de Becas Ciudad de México-China 2011, realizado de manera conjunta por el del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM para realizar una estancia de investigación en Pekín y Nanjing, República Popular China, con la propuesta "Implementación del plan piloto que aplique el modelo bilingüe intercultural para la atención del Sordo en la Ciudad de México basado en la experiencia china". Colaborador en el proyecto PROMEP UAEM (Programa de Mejoramiento del Profesorado) “La educación inclusiva para sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en CONALEP”. (PROMEP 103-5/10/453), coordinado por la Dra. Miroslava Cruz Aldrete, Facultad de Comunicación Humana, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Cruz-Aldrete, M., & Cruz, J. C. (2012). Expectativas familiares ante el modelo educativo inclusivo con jóvenes Sordos del CONALEP del estado de Morelos, México. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 143–152. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_010

Número

Sección

Temática Libre