Educación para la inclusión de alumnos sordos

Autores/as

  • Ana Belén Domínguez Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación bilingüe, Alumnos sordos

Resumen

El debate sobre el modelo educativo más efectivo para desarrollar el concepto de “inclusión” en el caso de los alumnos sordos ha sido y es en la actualidad el origen de una gran controversia. Dos cuestiones aparecen inevitablemente siempre que se aborda esta cuestión: la lengua y la identidad. En este artículo se analizan los modelos existentes, planteando que lo importante es la capacidad de los sistemas educativos para encontrar soluciones adaptadas a las características de los alumnos sordos que permitan su desarrollo lingüístico, social, emocional y académico. En este sentido, se sugieren algunos indicadores que caracterizan los programas educativos que buscan la inclusión de estos alumnos.

Biografía del autor/a

Ana Belén Domínguez, Universidad de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Especialista en Logopedia. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Imparte asignaturas del área de Educación Especial en primer y segundo grado, así en diversos Doctorados y Masters.

Colabora desde hace años en investigaciones en el ámbito de la lengua escrita y de la lectura en alumnos sordos con profesores de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Ha participado en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas.

Tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas de impacto. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación de profesores de educación de distintos niveles educativos. Ha sido Secretaría y Vicedacana de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

15-05-2009

Cómo citar

Domínguez, A. B. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(1), 45–61. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_1_005

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.