Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad

Autores/as

  • María Cristina Amaro Universidad Pedagógica Nacional
  • Juana María Méndez Pineda Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Fernando Mendoza Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Características docentes, Formación docente, Univeersidad, Diversidad

Resumen

El presente trabajo expone una investigación mixta de tipo descriptiva cuyo principal objetivo fue conocer las características profesionales para la atención a la diversidad de un grupo de profesores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAyV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Para lograr lo anterior, se llevó a cabo una revisión teórica con el propósito de identificar una serie de características profesionales necesarias en el docente universitario para posibilitar una enseñanza basada en el respeto a las diferencias del alumnado, las cuales son: la comunicación con el alumnado, la motivación desde factores contextuales, la tutoría integrada a la docencia, la práctica reflexiva, la gestión del aprendizaje a través del involucramiento activo de los estudiantes, la promoción del aprendizaje colaborativo, la planificación basada en las diferencias, la colaboración con otros profesores para construir estrategias de aprendizaje y la mejora sostenida de la práctica. A partir de esta postura, se diseñó y aplicó un procedimiento metodológico basado dos fases: una de carácter cuantitativo para evaluar las características profesionales mediante la aplicación de un instrumento a un grupo de docentes; otra de carácter cualitativo a través del análisis categórico de un diario de campo elaborado durante el proceso de investigación, y de un análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados de este proceso permiten plantear una propuesta de intervención para la formación de docentes dispuestos a atender a la diversidad en una población estudiantil cuya principal característica es la heterogeneidad.

Biografía del autor/a

María Cristina Amaro, Universidad Pedagógica Nacional

Maestra en Psicología, Profesora Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 y miembro del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIOAI).

Juana María Méndez Pineda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Educación, Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología de la UASLP, Coordinadora del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIOAI), Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato, Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo – Centro. Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología y el Instituto de Ciencias Educativas (ICE) de la UASLP. Coordinadora del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión del ICE, Líder del CA “Psicología y Educación” de la UASLP, Miembro de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí, Miembro de la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva, Perfil deseable PROMEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fernando Mendoza, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en Investigación Educativa, Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la UASLP, Director del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP y miembro fundador del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIOAI).

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Amaro, M. C., Méndez Pineda, J. M., & Mendoza, F. (2014). Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 199–216. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_012