Presentación

Autores/as

  • Sandra Katz Universidad Nacional de La Plata
  • Ariel Librandi Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Educación superior, Educación inclusiva

Resumen

Si bien hay graduados universitarios con discapacidad, que han culminado sus estudios con gran esfuerzo personal; la consagración de sus derechos, especialmente el de la educación, permite la llegada de grupos cada vez más numerosos de personas con discapacidad a las instituciones de Educación Superior. Se han generado así multitud de problemáticas al interior de las instituciones, algunas de ellas ya conocidas y otras que interpelan por el verdadero acceso a la educación en este nivel educativo. En consecuencia, se han producido transformaciones de dispositivos organizacionales y estrategias para derribar las barreras existentes. Este desafío incluye no solo el trabajo relacionado con las personas con discapacidad (ya sean estudiantes, docentes y no docentes) sino las intervenciones que implica una universidad accesible: abordar lo académico, la gestión, lo comunicacional y urbanístico. Asimismo la transversalización de la temática en áreas de la comunidad universitaria y su incorporación en la currícula. De esto dan cuenta la variedad de artículos que presentamos en este número, el cual ofrece una perspectiva abarcadora, pero necesariamente limitada e incompleta, de las preocupaciones, intereses y acciones en pos de lograr el pleno respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la educación superior en América Latina. Podríamos decir entonces, que este número brinda apenas unos puntos de referencia que permiten apreciar la marea que lentamente, a través de una lucha ideológica intensa y arduas labores de gestión, va permeando nuestros centros de educación superior, instalando nuevas concepciones acerca de las personas con discapacidad, sus posibilidades y derechos.

Biografía del autor/a

Sandra Katz, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Educación Física (UNLP. 1988). Licenciada en Psicología (UNLP. 1991). Diplomada en Gestión y Políticas de Discapacidad (Flacso. 2012). Docente adjunta ordinaria: Didáctica para la integración en Educación Física. Coordinadora de la CUD-UNLP. Coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Investigadora-Extensionista.

Ariel Librandi, Universidad Nacional de Luján

Licenciado en Ciencias de la Educación. Docente en temas de Educación Especial en las Universidades Nacionales de Luján y Tres de Febrero. Se ha desempeñado como Vicedirector Decano del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján. Coordinador del Centro de Recursos para la Inclusión Universitaria y responsable de la Secretaría de Extensión del Departamento de Educación de ésta Universidad. Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Coordinador de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y Jefe de la División de Psicología y Psicopedagogía del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Además es asesor de Organizaciones Civiles en temas de educación especial y discapacidad.

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Katz, S., & Librandi, A. (2014). Presentación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 17–21. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_002