La participación familia-escuela en México desde un enfoque inclusivo: reflexiones sobre familia y discapacidad

Autores/as

  • Patricia Barrientos Mendoza Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

Partcipación familia-escuela, Discapacidad, Adaptación familiar, Visión multifactorial

Resumen

Este trabajo aborda el tema de la participación familia-escuela en el contexto de la educación especial en México; puntualiza en las implicaciones que sobre la participación, tiene el arraigo de una concepción teórica dominante sobre las familias y su adaptación a la discapacidad; se analizan además, algunas corrientes de pensamiento que explican diversas concepciones sobre la adaptación familiar a la discapacidad y se plantea la necesidad de incorporar visiones multifactoriales, como el modelo teórico Doble ABCX, para facilitar la comprensión de las familias en estas circunstancias y desde ahí promover la participación familia-escuela en el marco de la inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Patricia Barrientos Mendoza, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctoranda en Educación. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Profesora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Barrientos Mendoza, P. (2013). La participación familia-escuela en México desde un enfoque inclusivo: reflexiones sobre familia y discapacidad. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 175–193. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_012