La gestión de la diversidad cultural en España y México: construcción de la diferencia y exclusión en educación intercultural

Autores/as

  • Inmaculada Antolínez Domínguez Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Educación intercultural, Etnografía, Escuela inclusiva, Exclusión

Resumen

El presente artículo recoge una parte de los resultados de una investigación doctoral cuyo objeto de investigación ha sido el análisis de los procesos de construcción de la diferencia y su vinculación con la desigualdad en el marco de la educación intercultural en España y México. Presentaremos parte del marco teórico que ha sustentado la investigación y la propuesta analítica en la que nos posicionamos; esbozaremos la metodología empleada; describiremos los estudios de caso y finalizaremos presentando los resultados más relevantes sobre los procesos de inclusión/exclusión de ciertos colectivos minorizados en el marco de la educación intercultural en ambos contextos.

Biografía del autor/a

Inmaculada Antolínez Domínguez, Universidad Pablo de Olavide

Licenciada en Antropología Social y Cultural y Doctora por la Universidad Pablo de Olavide, España. Ha realizado trabajo de campo en el norte de Marruecos, la Amazonía peruana, Oaxaca en México y en Andalucía, España. Sus líneas de investigación principales son Educación Intercultural (y Bilingüe) tanto en España como América Latina, vinculada a los procesos de exclusión y desigualdad de colectivos minoritarios.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Antolínez Domínguez, I. (2013). La gestión de la diversidad cultural en España y México: construcción de la diferencia y exclusión en educación intercultural. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 115–132. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_009