El señuelo de la integración: Los procesos de diferenciación, subjetivación y subalternización en los dispositivos educativos para las mujeres inmigradas

Autores/as

  • Catherine Galaz Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

Diferenciación, Subjetivación, Género, Migraciones transnacionales

Resumen

Las intervenciones educativas diseñadas para la inclusión de las mujeres inmigradas en España tienen efectos de dominación estructuradas bajo procesos de diferenciación con efectos en la subjetividad de estos sectores como también en la estructuración de una cierta subalternización respecto del conjunto social. A partir del estudio de las prácticas y discursos presentes en los servicios educativos, se analizaron los mecanismos de diferenciación en términos de género, origen nacional y situación socioeconómica. Estos procesos tienen como efectos la constitución de la categoría "mujer del tercer mundo", una "otra cultural" que es necesario educar en aras de su correcta inserción social.

Biografía del autor/a

Catherine Galaz, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona), Master en Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Master en Políticas Sociales y Gestión Local (Universidad Arsis). Actualmente trabaja como investigadora en el grupo Fractalidades en Investigación Crítica de la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora de Psicología Social y de Educación Social de la "Universitat Oberta de Catalunya" y es técnica-asesora del Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) del Ayuntamiento de Barcelona. Se ha especializado en estudios de género, movimientos trasnacionales, intervención social y tecnología desde una perspectiva crítica y poscolonial. Profesora invitada de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Galaz, C. (2012). El señuelo de la integración: Los procesos de diferenciación, subjetivación y subalternización en los dispositivos educativos para las mujeres inmigradas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_007

Número

Sección

Sección Temática