Recurso Educativo Digital Abierto para la Enseñanza de Español a Estudiantes Sordos Universitarios
Palabras clave:
Enseñanza superior, Tecnologías, Educación, Sordos, Español.Resumen
Se presenta una investigación que aporta a los procesos de lectoescritura en español como segunda lengua (L2) de estudiantes sordos de una universidad colombiana con el apoyo de herramientas digitales. Se eligió una perspectiva de investigación-acción colaborativa encaminada a propiciar la construcción colectiva y la reflexión entre estudiantes y profesionales sordos y oyentes. Participaron cuatro estudiantes sordos de diferentes programas de pregrado de la universidad y un equipo de profesionales acompañados por una docente sorda. Los resultados son: la construcción de un recurso educativo digital abierto (REDA) de lectoescritura y la creación de una prueba para evaluar el nivel A1 de español como L2 de dichos estudiantes. Se concluye que la heterogeneidad de los participantes permitió reconocer formas culturales diversas de construir la inclusión y que en procesos de creación digital debe establecerse una relación armónica entre tecnología y métodos/saberes clásicos de las humanidades. A futuro se precisa un pilotaje del REDA y la prueba con un grupo más amplio de estudiantes sordos.
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