La voz del alumnado y el cambio escolar en el camino hacia la inclusión educativa: aprendiendo de la experiencia de un centro de educación infantil y primaria
Palabras clave:
Educación inclusiva, Voz del alumnado, Mejora escolar, Educación prrimariaResumen
En este artículo pretendemos analizar cómo ha tomado cuerpo el proyecto de investigación que venimos desarrollando sobre la voz del alumnado en uno de los centros educativos que forman parte de la muestra. Pretendemos así analizar cómo se particulariza cada una de las fases generales de la investigación en dicho centro con el fin de demostrar una de las ideas que sustentan todo el proyecto, esto es, la necesidad de que las mejoras emprendidas por los centros les pertenezcan, sean un producto propio nacido de las prioridades que cada escuela ha detectado. El artículo nos muestra cuáles son los elementos comunes y compartidos por todos los centros dentro de esta investigación que parten de la idea matriz de hacer de la participación del alumnado (voz del alumnado) la herramienta principal del cambio escolar. Pero, a la vez, nos permite apreciar con ejemplos concretos qué decisiones y ajustes específicos adopta el centro al que se refiere este texto en el desarrollo de esta experiencia y se muestra así cómo se ha hecho posible mantener un equilibrio entre lo general y lo particular, entre lo previsto y lo realizado, entre lo común y lo diferente dentro de nuestra investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.