Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Palabras clave:
Fracaso escolar, Exclusión social y educativa, Medidas de prevención, Buenas prácticasResumen
El avance acelerado de los fenómenos de marginación y exclusión social, debido fundamentalmente a los nuevos parámetros de competencia global impuestos por el sistema productivo, ha asignado al contexto educativo un lugar central como respuesta a las demandas de formación y competencias, generando nuevos dinámicas de exclusión. Ante esta problemática, se han considerado como buenas prácticas educativas aquellas que reducen estos procesos fomentando la cohesión social. A través de una metodología cualitativa nos aproximamos a tres centros públicos de enseñanza secundaria ubicados en zonas de riesgo de exclusión social para identificar posibles buenas prácticas en diversas medidas de prevención del fracaso ofertadas en nuestro sistema de enseñanza, con el objetivo de diseminarlas para su posible utilización en diversos contextos y por diferentes actores educativos. Por último, establecemos una conexión transversal entre las buenas prácticas identificadas, a partir de los conceptos de horizontalidad, permeabilidad, equilibrio y flexibilidad, permitiendo entenderlas como acciones conexas y convergentes en pos de objetivos comunes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.