Las rutas de inserción a la docencia en la educación secundaria: Una mirada de género

Autores/as

  • Lucila Parga Universidad Pedagógica Nacional - México

Palabras clave:

Inserción, Identidad, Genero, Educación secundaria, Profesorado

Resumen

El propósito de este trabajo es revisar algunas rutas de inserción a la docencia del profesorado de secundaria en el escenario de una escuela de la Ciudad de México. Se pretende explorar cómo la inserción profesional es un punto nodal en la configuración identitaria y reconocer las tensiones entre la dimensión profesional y la perspectiva de género.

Este artículo se presenta en dos partes: la primera sintetiza el itinerario teórico-metodológico para el análisis de las rutas de inserción y las mediaciones entre la identidad personal, profesional y de género; en la segunda se dibuja el camino en la construcción empírica de los datos. Desde este doble planteamiento la pregunta que orienta la búsqueda es: ¿cómo se construyen las experiencias de ingreso a la docencia desde una mirada de género en la escuela secundaria?

Biografía del autor/a

Lucila Parga, Universidad Pedagógica Nacional - México

Doctora en Ciencias Sociales, línea Sociedad y Educación y Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI, cuenta con el Perfil Deseable PROMEP; es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE y del Registro CONACYT de Evaluadores. Profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional- México donde es responsable del Proyecto de Investigación La Red del Observatorio de la Reforma a la Secundaria auspiciado por Conacyt. Las líneas de investigación que trabaja son: género y educación, política educativa en educación básica, formación docente y violencia en las escuelas.

Descargas

Publicado

15-05-2011

Cómo citar

Parga, L. (2011). Las rutas de inserción a la docencia en la educación secundaria: Una mirada de género. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(1), 49–61. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_005

Número

Sección

Sección Temática