El Derecho a la Educación: Marco Jurídico y Justiciabilidad

Autores/as

  • María Soledad Cisternas

Palabras clave:

Derecho a la educación, Marco jurídico, Justiciabilidad

Resumen

La presente monografía explora los caminos que permiten determinar la justiciabilidad de la educación, considerada como un derecho humano. En tal virtud, se plantea la interrogante de cuál es el contenido o sustancia del derecho a la educación y se examina el marco jurídico internacional de la educación, procediendo luego a sintetizar sus aspectos cruciales. Finalmente, el análisis nos lleva a visualizar las vías a través de las cuales se puede hacer efectiva la justiciabilidad del derecho a la educación, con el consiguiente impacto en la situación personal del afectado, en el sistema educativo y en la sociedad toda.

Biografía del autor/a

María Soledad Cisternas

Miembro del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Relatora Especial del Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas / CDPD. Integrante del Consejo Asesor del Observatorio Hispano – Argentino de las personas con discapacidad y las situaciones de vulnerabilidad. Abogada, Cientista Política, Profesora en Derecho, Investigadora y Consultora. Directora de distintos proyectos jurídicos. Autora de diversas publicaciones y Conferencista a nivel nacional e internacional. Entre los premios recibidos se encuentran: Estrella de la Esperanza Latinoamericana, Colombia (1999), Premio por la Igualdad y la no discriminación, México (2008), Distinción de la Cámara de Diputados de Chile (2008), Reconocimiento de la Asociación Nacional de Educadores Diferenciales de Chile (2008), Premio Elena Caffarena en el Día Internacional de la Mujer (2009) y Distinción del Senado de Chile (2009).

Descargas

Publicado

01-11-2010

Cómo citar

Cisternas, M. S. (2010). El Derecho a la Educación: Marco Jurídico y Justiciabilidad. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(2), 41–57. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_004

Número

Sección

Sección Temática