Explorando el interaprendizaje en realidades escolares de países interculturales

Autores/as

  • Rossana Stella Podestá Siri Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Educación intercultural, Metolologías colaborativas, Autoría infantil indígena, Interaprendizaje, Representaciones sociales

Resumen

Muchas fueron las razones que me llevaron a elaborar una propuesta de intervención educativa para contextos interculturales, pero sobre todo una me condujo a pensar en la autoría infantil indígena. ¿Cómo serían las conductas de los niños, sus reacciones si ellos fueran los autores de sus propias realidades? ¿Qué efectos provocaría el tener la palabra y la voz para hablar del territorio que los vio nacer? ¿De qué forma lo harían? ¿Con qué entrega y disciplina? ¿Cómo reaccionarían (cognitiva y humanamente) los niños nahuas del centro de México frente a otros niños de pueblos similares, pero también frente a niños de la ciudad al entrar en contacto. ¿Qué dirían ellos que nosotros no vemos sobre sus mundos desde occidente? Abrir el mosaico de interlocutores era importante porque simularía el diverso y complejo contexto mexicano. Abordaríamos temas sociales y escolares en este intercambio dinámico y real. Sus resultados abrieron una ventana a quienes trabajamos en educación intercultural.

Biografía del autor/a

Rossana Stella Podestá Siri, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Dra. en Ciencias Antropológicas y especialista en sociolingüística y antropología educativa. Trabaja con niños nahuas y maestros nahuas, mixtecos, popolocas, mazatecos del centro de México desde hace ya dos décadas. Entre sus temas de investigación se encuentran los estudios de proficiencia lingüística, actitudes lingüísticas, etnografía del aula, metodologías colaborativas y representaciones sociales. Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional- Unidad 211. Tiene publicado cinco libros entre los que se encuentran: Encuentro de miradas. El territorio visto por diversos autores (2008), editado por la Secretaría de Educación Pública y Nuestros pueblos de hoy y siempre. El mundo de las niñas y niños nahuas de México a través de sus propias letras y dibujos (2002). Ambos en co-autoría con niños nahuas, y editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Descargas

Publicado

01-11-2009

Cómo citar

Podestá Siri, R. S. (2009). Explorando el interaprendizaje en realidades escolares de países interculturales. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(2), 201–217. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_013

Número

Sección

Sección Temática