Presentación: Educación Intercultural

Autores/as

  • Syllvia Schmelkes Universidad Iberoamericana Cd. de México

Palabras clave:

Intercultural education

Resumen

Se reúnen en este número, artículos que dan cuenta de la complejidad teórica y empírica de la educación intercultural en América Latina. Son artículos que responden a una convocatoria que definía la educación intercultural como aquella orientada a favorecer el fortalecimiento de la identidad cultural de los diversos grupos que conforman nuestras sociedades - en especial de los grupos indígenas y afrodescendientes - y la relación basada en el respeto y desde posiciones de igualdad entre los miembros de las diversas culturas. Esto supone una educación que promueva la inclusión y combata la discriminación y el racismo. Se solicitaron artículos que presentaran estudios sobre políticas públicas en materia de educación intercultural, sobre experiencias en el campo, sobre problemáticas de la educación de diversos grupos culturales, y sobre resultados de procesos educativos orientados a la interculturalidad, referidos a cualquier nivel o modalidad educativa.

Biografía del autor/a

Syllvia Schmelkes, Universidad Iberoamericana Cd. de México

Socióloga con maestría en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana Cd. de México, con 33 años de experiencia en investigación educativa en los campos de educación de adultos, calidad de la educación, educación intercultural. Fue Coordinadora General y fundadora de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública en México entre 2001 y 2007. Le fue otorgada la medalla Comenio por la UNESCO y la República Checa en 2008. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Cd. de México.

Descargas

Publicado

01-11-2009

Cómo citar

Schmelkes, S. (2009). Presentación: Educación Intercultural. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(2), 49–52. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_004

Número

Sección

Sección Temática