El fracaso escolar, ¿fracaso de quién? La modificación del concepto de fracaso

Autores/as

  • Adriana Aristimuño Universidad Católica de Uruguay

Palabras clave:

Fracaso escolar, Educación inclusiva, Abandono escolar, Buenas prácticas

Resumen

Este trabajo constituye una revisión de la literatura sobre fracaso escolar. Se propone contribuir a la discusión sobre este concepto y mostrar cómo ha ido cambiando a partir de la introducción de la noción de educación inclusiva. Revisa numerosas fuentes bibliográficas sobre cómo el fenómeno se ha enfrentado en diferentes contextos, en los diversos niveles de los sistemas educativos (el de diseño de políticas, el de los centros educativos, el de las aulas). El trabajo concluye que existen buenas prácticas asociadas al abatimiento del fracaso y que hoy día los enfoques con mejores resultados están asociados a una concepción inclusiva, preventiva, de proceso, sistémica y de experimentación y toma de riesgos en las aulas.

Biografía del autor/a

Adriana Aristimuño, Universidad Católica de Uruguay

Licenciada y doctora en ciencias de la educación (Universidad Católica de Lovaina, 1996). Ha realizado el seguimiento de políticas de educación media en la educación pública de Uruguay. Profesora de carreras de grado y postgrado, formadora de investigadores y gestora en la Universidad Católica del Uruguay. Ha publicado y desarrollado docencia como invitada en universidades de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente es docente titular de la Universidad Católica y dirige su departamento de formación humanística. Sus líneas de investigación son la política educativa, los procesos de cambio y las estrategias de mejora, con foco en la educación media. Integra el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

Descargas

Publicado

15-05-2015

Cómo citar

Aristimuño, A. (2015). El fracaso escolar, ¿fracaso de quién? La modificación del concepto de fracaso. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(1), 111–126. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/19_1_008