Perfil Profesional Inclusivo y Diversidad: Teorías Implícitas del Profesorado Principiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200071

Palabras clave:

Inclusión, Profesorado, Formación docente, Educación inclusiva, Justicia social

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con profesores principiantes de educación primaria en el estado de Sinaloa, México. Se exploró el contenido de su pensamiento profesional docente para conocer el carácter dominante de su perfil inclusivo (Inhibidor, facilitador e intermedio) como teorías implícitas sobre diversidad. Para el efecto se optó por un enfoque metodológico cuantitativo, que consistió en la aplicación de un cuestionario de dilemas sobre los procesos de inclusión educativa con una muestra integrada por 259 participantes. Los resultados permitieron identificar las teorías implícitas recurrentes sobre diversidad asociadas a alguno de los perfiles aquí mencionados, dejando evidencia de que existe una predominante inclinación positiva hacia el perfil facilitador, y una menor proclividad hacia el perfil inhibidor Se trata de una tendencia, que valida el saber profesional del educador sobre la noción de la diversidad favoreciendo al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Genera evidencia empírica para imprimir confianza al instrumento utilizado como identificador de perfiles cuya utilización en los planes y programas de estudio de la formación docente inicial y de acompañamiento en la iniciación a la enseñanza, se convierte en una condición necesaria para las escuelas formadoras de docentes o facultades de educación universitaria.

Biografía del autor/a

Denisse Núñez-Ayala, Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestra y doctora en Educación por la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) adscrita al Posgrado; Coordinadora de los Programas de Posgrado. La investigación se realizó gracias al apoyo de beca otorgada por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la que forma parte la Facultad de Ciencias de la Educación.

Héctor Jacobo-García, Universidad Autónoma de Sinaloa

Es profesor adscrito a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Descargas

Publicado

17-11-2022

Cómo citar

Núñez-Ayala, D., & Jacobo-García, H. (2022). Perfil Profesional Inclusivo y Diversidad: Teorías Implícitas del Profesorado Principiante. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 71–88. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200071