Metodologías Participativas en la Formación del Profesorado: Análisis de Estrategias Didácticas Activas y Colaborativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053

Palabras clave:

Formación docente, Metodologías colaborativas, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Diseño universal para el aprendizaje

Resumen

El estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías participativas en la formación del profesorado, implicando al estudiante en la construcción de su propia formación mediante el uso de estrategias educativas inclusivas. Su objetivo es desarrollar metodologías participativas en la formación docente, basadas en estrategias didácticas inclusivas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Utilizamos una metodología cualitativa; los instrumentos elaborados son Guión de Grupos de Discusión sobre estrategias educativas inclusivas en base a los principios y pautas del DUA y una Ficha para sesión formativa sobre principios y pautas DUA. La recogida de datos se realizó a través 20 Grupos de Discusión en los que participaron 73 estudiantes matriculados en 4º curso del grado de Educación Primaria en la Mención de Educación Especial. Los resultados se presentan en datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos en las tres grandes dimensiones del DUA en cada una de las estrategias estudiadas. Las conclusiones revelan que las metodologías participativas se desarrollan mediante estrategias didácticas, siendo el manejo de habilidades y destrezas desigual, promoviendo la generación de conocimiento propio, activando el aprendizaje reflexivo y el manejo de diferentes estrategias didácticas, que favorecen el pensamiento reflexivo-crítico, la participación y el conocimiento compartido

Biografía del autor/a

María José Navarro-Montaño, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Extremadura (España). Profesora Titular de Universidad adscrita al Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España). Forma parte del Programa de Doctorado en Educación y del Máster Oficial de Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela. Líneas de investigación: Educación inclusiva, Atención a la diversidad, Equidad en educación y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Proyectos y Planes de Atención a la Diversidad, en las que se enmarcan los trabajos recientes, publicados en revistas de ámbito nacional e internacional. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM-390).

Rocío Piñero-Virué, Universidad de Sevilla

Docente e investigador se centra en diferentes líneas: atención a la diversidad, escuela inclusiva, didáctica, currículum, medio ambiente y tecnología educativa. El desarrollo profesional parte de la propia motivación personal para poder contribuir a la mejora la enseñanza de calidad universitaria, lo que conlleva a conectar el campo de la docencia en Grados y Máster en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, con el campo de la acción tutorial, y el de la investigación, centrándose éste en la producción de contribuciones nacionales e internacionales. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (HUM-390).

Paula Jiménez Navarro, Universidad de Extremadura

Estudiante de Grado de Educación Primaria (modalidad bilingüe) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (España). Participación en congresos nacionales e internacionales sobre Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad y Tecnología Educativa que se enmarcan en el campo de estudio de la Didáctica y la Organización Educativa.

Víctor Mateo Navarro, Universidad de Extremadura

Graduado en Educación Primaria (modalidad bilingüe) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (España). Participación en congresos nacionales e internacionales sobre Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad y Tecnología Educativa que se enmarcan en el campo de estudio de la Didáctica y la Organización Educativa.

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Publicado

01-11-2022

Cómo citar

Navarro-Montaño, M. . J., Piñero-Virué, R., Jiménez Navarro, P., & Mateo Navarro, V. (2022). Metodologías Participativas en la Formación del Profesorado: Análisis de Estrategias Didácticas Activas y Colaborativas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 53–70. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053