La Relevancia de las Cuestiones de Género y Sexualidad en la Educación Escolar de la Infancia: ¿Qué Opinan los Pedagogos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100069

Palabras clave:

Educação; Minorias de gênero; Educação sexual; Pedagogia; Formação de professores.

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio finalizado financiado por la Fundación Paulista de Investigación (FAPESP). Utilizando parte de los datos recogidos a través de un cuestionario abierto administrado a estudiantes de grado de Pedagogía, el objetivo fue analizar sus concepciones sobre la importancia de las cuestiones de género y sexualidad en su formación personal y en su futuro trabajo profesional en las escuelas. La muestra participante estuvo constituida por estudiantes de grado de los años inicial y final del curso de Pedagogía que sirvió de escenario a la investigación, de una universidad pública del estado de São Paulo, Brasil, y el análisis se orientó por la técnica de Análisis de Contenido junto con el marco teórico básico consultado, en particular la literatura feminista sobre género y sexualidades. Cabe destacar que las concepciones se dividieron entre el reconocimiento pleno de la importancia de los temas, el reconocimiento parcial y el no reconocimiento. Se llama la atención sobre el conflicto entre la idiosincrasia de esos futuros educadores y su compromiso social y legal, afirmado en las políticas públicas de educación, que garantiza la presencia y el abordaje de los temas en cuestión en la educación escolar de los niños. Si el educador no reconoce su importancia para su propia formación y desempeño profesional, difícilmente podrá ofrecer esta perspectiva de educación en la escuela

Biografía del autor/a

Matheus Estevão Ferreira da Silva , Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil

Pedagogo (2018) por la Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC), Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Campus de Marília, Brazil, estudiante de Maestría del Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) de la misma institución. Estudiante de Psicología por la Faculdade de Ciências e Letras (FCL/UNESP), Campus de Assis. Fue becario de Iniciación Científica por la FAPESP en ambos graduaciones y actualmente es becario de Maestría del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Actúa como 1.er Secretario del Núcleo de Direitos Humanos e Cidadania de Marília (NUDHUC), gestión 2016-2018 y, en la gestión actual, 2019-2021

Publicado

15-05-2020

Cómo citar

Ferreira da Silva , M. E. (2020). La Relevancia de las Cuestiones de Género y Sexualidad en la Educación Escolar de la Infancia: ¿Qué Opinan los Pedagogos?. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(1), 69–83. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100069