Prácticas Pedagógicas y Transformaciones Sociales. Interculturalidad y Bilingüismo en la Educación de Sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100073

Palabras clave:

Segunda lengua, Innovación pedagógica, Educación de sordos

Resumen

El presente estudio aborda la transformación de las prácticas pedagógicas y la generación de respuestas educativas para acoger la diversidad cultural y lingüística de las personas sordas, cuya primera lengua es la Lengua de Señas Chilena. Se considera que los cambios que requiere el sistema educativo ocurren en las aulas y surgen a partir de la reflexión de los profesores que innovan sus prácticas y generan nuevas estrategias de enseñanza del español como segunda lengua para sordos desde un enfoque intercultural bilingüe. Se observaron las prácticas de enseñanza realizadas por 17 profesoras diferenciales de dos escuelas de sordos de la ciudad de Santiago, a partir de una pauta de observación elaborada para dicho fin. Los resultados muestran que las profesoras innovan sus prácticas e implementan estrategias globales (cognitivas y metacognitivas) y específicas (visuales, propias de sordos), con gran potencial transformador. Sin embargo, dichas prácticas y estrategias requieren mayor desarrollo y sistematización.

Biografía del autor/a

Valeria Herrera Fernández, Universidad de Chile

Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora en Educación Diferencial mención audición y lenguaje y Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Sus investigaciones y más de 30 publicaciones abordan los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en estudiantes sordos desde un enfoque intercultural bilingüe.

Verónica de la Paz Calderón, Instituto de la Sordera

Directora ejecutiva del Instituto de la Sordera. Magister en Educación mención Multiculturalidad por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Educadora Diferencial en Trastornos de Audición y Lenguaje por la Universidad de Chile. Ha dedicado su trabajo al reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales de los estudiantes sordos en distintas escuelas del país. Sus publicaciones se relacionan con Cultura sorda y educación intercultural bilingüe.

Descargas

Publicado

15-05-2019

Cómo citar

Herrera Fernández, V., & de la Paz Calderón, V. (2019). Prácticas Pedagógicas y Transformaciones Sociales. Interculturalidad y Bilingüismo en la Educación de Sordos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 13(1), 73–88. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100073