El Derecho a la Educación en el Nivel Medio Superior en México

Autores/as

Palabras clave:

Derecho a la educación, Acceso a la educación, Política educacional, Reforma de la educación, Derechos humanos

Resumen

Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación en marcha acerca del derecho a la educación y la justicia en América Latina. En el caso de México, el Estado tiene la obligación de garantizar la educación básica y media superior. Esta última, es considerada un derecho a lograrse de manera paulatina y creciente para el ciclo escolar 2021-2022. A la fecha de hoy, los avances son muy precarios y lentos y se enfrenta a enormes retos en materia de política educativa. A partir del modelo de las “4 As” de Tomasevski (2004), se analiza la situación de la educación media superior en México y se identifica que la asequibilidad es la dimensión que enfrenta mayores retos ya que aún se observa un déficit en materia de cobertura y distribución equitativa. Asimismo, el análisis de la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad invita a una reflexión más profunda sobre las orientaciones y los objetivos de la política educativa actual. Se concluye que la educación media superior es aún un derecho inalcanzable, lo que posibilita la emergencia de sujetos de derecho que expresan capacidad de agencia para su exigibilidad. Además, se requiere de una ciudadanía que acompañe la defensa de los derechos humanos, entre ellos el educativo. Tal como lo señala Latapí (2009) el derecho a la educación es considerado un derecho llave dado que abre la posibilidad de exigir otros derechos.

Biografía del autor/a

Mª Mercedes Ruiz Muñoz, Universidad Iberoamericana

Académica de tiempo completo del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctora en ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha realizado estancias de investigación y de formación en reconocidas universidades de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina. La línea de investigación de sus trabajos se refiere al derecho a la educación y la justicia escolar. Entre sus distinciones destaca el Premio Pablo Latapí sobre Investigación Educativa. Actualmente coordina el Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita.

Alejandra Luna Guzmán, Universidad Iberoamericana

Estudiante de tiempo completo de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Becaria del programa de Ayudantías de Investigación como parte del proyecto La resignificación de la reforma educativa de 2013 adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la misma universidad. Becaria de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

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Publicado

2017-11-01