The Covid-19 and the Educational Gap

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Keywords:

Educational inequalities, Pandemic

Abstract

It is practically impossible in these difficult times to abstract from the situation that monopolises all our daily thoughts and actions and not dedicate this brief reflection to the Coronavirus and its effects on the education of the most vulnerable. On both sides of the pond, we are living in a state of emergency, which means confinement to our homes and, with it, the suspension of all face-to-face educational activities. And it is also very difficult to write anything that has a minimum of permanence over time. If we have learnt anything during this period, it is the provisional nature of everything: what was valid yesterday is not valid today, and who knows if it will be tomorrow. For this reason, many of these letters highlighted in black on white will surely be stale by the time the magazine sees the light of day in the face of the devastating spread of the pandemic on a global scale. But this feeling of tentativeness does not prevent us from sitting down to write.

Author Biographies

F, Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y Noviolencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Pagina personal: https://www.fjaviermurillo.es

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

Published

2020-05-15

How to Cite

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). The Covid-19 and the Educational Gap. Latin American Journal of Inclusive Education, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4